Tucumán continúa este jueves bajo alerta de nivel amarillo debido a las copiosas lluvias registradas tanto en la Capital como en departamentos del interior.
Desde el fin de semana, las precipitaciones han sido constantes en buena parte del territorio provincial. En ciertas jornadas -en especial, el sábado y el lunes-, la importante cantidad de agua que cayó en ciertas localidades causó inundaciones, anegamientos y caídas de árboles, entre otros perjuicios.
Minetti analizó por qué las tormentas severas son cada vez más frecuentesEn ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que Tucumán permanece bajo alerta de nivel amarillo por posibles tormentas fuertes.
Tormentas en Tucumán: cinco recomendaciones de Defensa Civil ante el alerta meteorológicaSegún el Sistema de Alerta Temprana, la advertencia rige especialmente para la mañana de este jueves, y alcanza los departamentos de Burruyacu, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, zonas bajas de Chicligasta, zonas bajas de Juan Bautista Alberdi, zonas bajas de Lules, zonas bajas de Monteros, zonas bajas de Río Chico y zonas bajas de Tafí Viejo.
En la zona del Cristo, “los días de tormenta son de terror”"El área continuará afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas caída de granizo, frecuente actividad eléctrica, intensas ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados localmente", anticipa el Servicio Meteorológico Nacional.
Por qué es tan difícil terminar con las inundaciones en TucumánEl alerta de nivel amarillo indica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Para estos casos, en Defensa Civil recomiendan:
1- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
3- En caso de encontrarse viajando, quedarse en el interior del vehículo.
4- Evitar la circulación por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa, cortar el suministro eléctrico.